Hola mundo - Estructura básica de un programa java

Bien, listo es hora de ver un poco de la estructura básica de los programas en java, algo a tener en cuenta y que debemos recordar siempre es el archivo debe llevar el nombre de la clase con la extensión .java de lo contrario, no nos funcionará.



1     public class Hola
2     {
3           public static void main(String[] args)
4           {
5                 // imprimiendo en pantalla
6                 System.out.print("¡ Hola mundo !");
7           }
8     }


Java es un lenguaje sensible a minúsculas y mayúsculas, así que debemos ser muy cuidadosos a la hora de teclear nuestro código, no es lo mismo:
Public Class
A:
public class

Bien, ahora analicemos nuestro código:



1     public class Hola


Comienza con la declaración de una clase nombrada Hola. Toda aplicación java lleva por lo menos una clase.
La palabra clave class indica una declaración de una clase, la cual debe ir seguida por el nombre de la clase, en nuestro caso Hola.
Las palabras clave son aquellas que son reservadas exclusivamente por java y son escritas en minúsculas.
Generalmente los nombres de las clases inician con una letra mayúscula pero bien, pueden llevar el nombre del que el programador guste. El nombre de la clase se conoce como un identificador, y se encuentra compuesto por un conjunto de caracteres, que bien pueden ser letras, dígitos. Sin embargo no se pueden comenzar con dígitos ni incluir espacios, generalmente cuando se desean dejar espacios se utilizan guiones bajos (_).
Ejemplo de identificadores válidos: hola5, Hola, Hola_mundo, $hola
Ejemplo de identificadores no válidos: Ho la, 1Hola


3     public static void main(String[] args)


Este marca el punto de inicio del programa. Una clase generalmente contiene métodos, java obliga al programador definir el método main, de lo contrario el intérprete de java mandará un error.
La palabra clave void indica que el bloque de código siguiente relazará un trabajo pero no regresará ningún dato, simplemente hará acciones.
La palabra clave static la veremos más adelante por el momento es muy pronto.


5     // imprimiendo en pantalla


Cuando se colocan // indica que esa línea será ignorada por el compilador de java. Son utilizadas para agregar comentarios a nuestro programa y existen distintos tipos de comentarios, cuando se desea crear comentarios de más de una línea se incluyen /* y de allí en adelante todo eso será ignorado por el compilador java hasta que se encuentre con */, pudiendo así crear comentarios de más de una línea.


6     System.out.print("¡ Hola mundo !");


Aquí se indica al computador que imprima en pantalla una cadena de texto, entre paréntesis se coloca lo que se desea imprimir en nuestro caso hemos impreso Hola mundo.
Notemos que se ha colocado entre comillas, las comillas indican el inicio de una cadena de texto, y será tratada tal como se coloque dentro de las comillas.

Bien, ya hemos visto como esta compuesto un programa java, en próximas entradas veremos ejemplos de unas pequeñas aplicaciones y luego continuaremos con otros temas.
Adios!

7 comentarios :