Java - Entrada de datos

En cualquier programa es indispensable la entrada y salida de datos. Y pues daremos un vistazo parcial de como aceptar datos en java, no pretendo profundizar mucho el tema ya que más delante se verá de nuevo con mayor calma.

En un sin fin recibiremos los datos de entrada mediante el teclado, así que sólo veremos eso, como poder aceptar datos mediante el teclado.



Java nos proporciona la clase Scanner que nos permite capturar datos desde donde se le especifique, esta se encuentra en el paquete java.util por lo cual será necesario importar ese paquete para poder utilizarla o bien, llamándola desde su dirección.
Veamos como se utiliza:


1  import java.util.Scanner;
2  public class Entrada
3  {
4    public static void main(String[] args)
5    {
6      Scanner entrada = new Scanner(System.in);
7      System.out.print("Ingrese su nombre: ");
8      String nombre = entrada.nextLine();
9      System.out.print("Su nombre es: " + nombre);
10    }
11  }

Este programa produce la siguente salida:

Ingrese su nombre: Lindor
Su nombre es: Lindor

Nos pide nuestro nombre, ahora lo tecleamos, damos un enter y posteriorment el programa nos imprime el nombre que hemos escrito.
1  import java.util.Scanner;

La instrucción import es la que utilizamos para decirle a java dónde se encuentran otras clases que no pertenezcan a nuestro paquete, en este caso importamos la clase Scanner que se encuentra en el paquete java.util. También es posible utilizar un asterisco al final en vez de decir Scanner podria ser java.util.*, el asterisco indica que se importara todo lo que se encuentre en ese paquete no sólo una clase en especifico.
6  Scanner entrada = new Scanner(System.in);

Aquí vienen más cosas nuevas, creamos un objeto de la clase Scanner, la forma de hacer objetos es muy sencilla, sólo se especifica el nombre de la clase de la cual se creará el objeto, Scanner en nuestro caso, posteriormente tenemos nosotros entrada el cuál es el identificador para este objeto, puede ser cualquier nombre siempre y cuando este bajo las normas de java. Luego tenemos escrito new nos permite crear objetos, entre paréntesis tenemos System.in, el cuál le indica a nuestro objeto tipo Scanner que los datos serán leídos desde el teclado, ya que System.in es la entrada estándar de java para el teclado.
8  String nombre = entrada.nextLine();

Los objetos scanner tienen varios métodos que nos permiten capturar datos según nuestras necesidades, en este caso como lo que leeremos será una cadena de caracteres (String) utilizamos el método nextLine(), ya que este nos devuelve la información tecleada por el usuario hasta llegar a un salto de línea. La información leída es almacenada en nuestra variable nombre de tipo String.

2 comentarios :

  1. Está información me ha sido útil.
    Me gustaría que se hicieran más blogs realcionados con el tema

    ResponderEliminar
  2. Super la informacioon muuy bien explicada ☻ me fue muuy util
    By3 ♥

    ResponderEliminar